viernes, 13 de noviembre de 2015

Comentario de texto literario. Gonzalo de Berceo

El siguiente poema que vamos a analizar pertenece a la introducción de Milagros de Nuestra Señora, del autor Gonzalo de Berceo. Berceo hace una presentación literal del asunto, la que es seguida inmediatamente por una exposición alegórica. Podemos situar esta obra dentro de la edad media, en donde tuvo mucha fuerza dentro de la literatura mariana.
El tema siempre estará destacado por la intervención de la Virgen para salvar el alma del personaje de la obra (el tema lo analizaremos más adelante). La falta de originalidad no es algo que empobrece el estilo de Berceo; al contrario, lo enriquece y modifica adornando sus modelos con rasgos de costumbres propias de su región para que el pueblo comprenda mejor su poema. Recurre a comparaciones de prácticas y trabajos de labradores, utiliza locuciones campesinas... y todo esto adquiere una esencia inmediata de la realidad. Por lo tanto, él utiliza un estilo llano y familiar.
En cuanto a su estructura externa, el poema está escrito en cuaderna vía. Este está formado por 4 versos alejandrinos o de 14 sílabas con cesura tras la séptima sílaba, de arte mayor, que riman entre sí en consonancia: AAAA. Es una estrofa de origen francés.
El tema que trata el poema es el locus amoenus. El poeta se encuentra en un lugar el cual describe como prado verde, abundante de flores coloridas y perfumadas y perfecto para que un hombre pueda descansar.  Esto es una metáfora de lo que viene ser estar en el paraíso.
Se halla un encabalgamiento entre los versos 2 y 3. También podemos encontrar varios epítetos a lo largo de la obra. Por ejemplo, en el verso 6-7 (prado verde). El autor utiliza este recurso para resaltar las características de la naturaleza.
Resumiendo, este fragmento es simple y llano, que puede simbolizar un sitio en el cual el poeta se encontraba inspirado para escribir o un lugar que se imaginaba.

1 comentario:

  1. No está mal, Izabelle, pero creo que deberías haber contextualizado mejor la obra: no haces alusión al mester de clerecía y no mencionas que sea del siglo XIII. Por otra parte, cuando hablas del locus amoenus, no mencionas que sea un pasaje alegórico, y ya comentamos que este lugar simbolizaba, más que el paraíso la pureza de la Virgen. También te falta mencionar algunos datos importantes como la apelación al público de la primera estrofa, o la aparición del propio Berceo en la segunda. Por lo demás, está bastante bien estructurado y te apoyas en el texto continuamente, así que seguro que para el próximo puedes pulir un poco más esos fallos.

    ResponderEliminar